70 Muestra Empresarial: integración del desarrollo empresarial en el contexto de la economía naranja

70 Muestra Empresarial: integración del desarrollo empresarial en el contexto de la economía naranja

A continuación, presentamos un breve resumen sobre la Economía Naranja, su contexto, metodología y aplicación en la 70 Muestra Empresarial Ideísta:

¿Qué es la economía naranja?

La Economía Naranja es un concepto que se trabaja desde hace más de 20 años y tiene como propósito destacar la importancia de la cultura, las ideas, el emprendimiento y la innovación en la economía tradicional.

En el 2013, Felipe Buitrago e Iván Duque, hoy presidente de Colombia, la definieron como el “conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, teniendo el talento y la creatividad como insumos principales”.

Según la Cuenta Satélite de Cultura del DANE, la Economía Naranja, representó para el 2017, el 3,3% del PIB del país, siendo relevante especialmente en sectores como el turismo y la gastronomía.

En Colombia, ya hemos visto avances en cuanto la inmersión de la Economía Naranja en casos puntuales como el Fondo Emprende Cultura y la Ley del Cine, que apoyan estos nichos de manera puntual, sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en temas de emprendimiento, patentes y propiedad intelectual, que llevarán al país un paso más allá en este sector del que tanto se habla hoy en día.

 

¿Cuáles son los beneficios de la economía naranja a los empresarios y emprendedores en Colombia?

Existen cinco beneficios puntuales que queremos destacar en el marco de la 70 Muestra Empresarial Ideísta, y que consideramos son de gran apoyo para el fortalecimiento del área de Desarrollo Empresarial y los emprendimientos de nuestros estudiantes:

  1. Creación de líneas de crédito para emprendimientos creativos que serán otorgados por el Banco de Desarrollo Empresarial y Bancoldex.
  2. Exención del impuesto sobre la renta por cinco años para los nuevos emprendedores que inviertan en la economía naranja y creen un mínimo de empleos.
  3. Consolidación del sello “Creado en Colombia”, que promueve las industrias creativas del país.
  4. Programas para el fortalecimiento sectorial.
  5. Respaldo económico por parte del Gobierno Nacional a las disciplinas consideradas culturales y creativas.

 

¿Cuáles son los beneficios y quiénes son los beneficiarios de la economía naranja?

El Gobierno Nacional, espera que hasta el año 2021 se beneficien hasta 40.000 empresas con la política de la Economía Naranja, consolidándola como uno de los motores de crecimiento económico y empleo, bandera en el gobierno de Iván Duque.

Para hacerlo efectivo, el Gobierno ha publicado una lista con 26 códigos CIIU que aplican para recibir los beneficios de la Economía Naranja, entre los que encontramos la fabricación de joyas, actividades especializadas de diseño, creación musical, investigaciones y desarrollo en ciencias sociales y humanidades, diseño, creación literaria, entre otras.

 

¿Cómo se integra la economía naranja al desarrollo empresarial?

 La Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, desde su fundación, en cabeza del Dr. Jairo Tapias Ospina, ha tenido como prioridad acercar a sus estudiantes al emprendimiento, a la innovación y a la creación de empresas basadas en tecnología y nuevas ideas.

Por lo tanto, en la conmemoración de su 70 versión, La Muestra Empresarial Ideísta, busca en esta oportunidad integrarse con la Economía Naranja, y llevar a los estudiantes de la Universidad, a empaparse en esta materia y articularla con sus ideas de investigación y proyectos productivos.

En Muestras anteriores, los estudiantes ya han logrado trazar la hoja de ruta de sus proyectos productivos dentro de un Plan de Negocios y han encontrado las posibles fuentes de financiación de sus proyectos.

En esta oportunidad, queremos orientarlos a buscar alternativas que les permitan sacarle provecho a esta política de gobierno, que, sin dudas, llevará a nuestros emprendedores a estar contextualizados con la realidad nacional y sacarle provecho a la llamada Economía Naranja.

 

¿Cuál es el objetivo de la 70 Muestra Empresarial?

En esta oportunidad buscamos que los estudiantes investiguen sobre la economía naranja y articulen su proyecto emprendedor a esta política de gobierno, procurando beneficiarse con esta Ley bandera del Gobierno Nacional.

 

¿Cuál es la metodología? 

Los estudiantes, metodológicamente, deberán:

  1. Investigar sobre la economía Naranja, sus propósitos, beneficios y formas de beneficio de acuerdo a su proyecto emprendedor.
  2. Como entregable deberán presentar un artículo de dos páginas, con al menos 5 fuentes de información, explicando por qué si o por qué no, la Economía Naranja aplica para su proyecto o idea de negocio.
  3. Adicional, deberán presentar una infografía resumen, mostrando cuál es el paso a paso que deberán seguir los emprendedores que quieran acceder a sus beneficios, utilizando herramientas tecnológicas como https://www.visme.co/es/infografias-creativas/ o cualquier otra herramienta que les permita mostrar un buen producto.

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Se evaluarán 5 componentes, con una ponderación de un punto a cada uno de los siguientes aspectos:

  1. Calidad de la investigación: se tendrá en cuanta la presentación y calidad de las fuentes seleccionadas.
  2. Redacción y normas APA en la presentación del artículo: el proyecto debe estar rigurosamente estructurado en cuanto a su presentación.
  3. Justificación: el escrito debe tener argumentos de peso, de por qué si o por qué no es útil para su proyecto la apropiación de la economía naranja.
  4. Calidad de la infografía: debe ser clara y permitirle a cualquier persona entender cuál es el proceso para acceder a los beneficios de la economía naranja.
  5. Estética y diseño de la infografía y el artículo.

 

¿Cuáles son las fechas y el cronograma?  

Los entregables deberán enviarse antes del 20 de marzo de 2020 al correo muestra70@ideas.edu.co

Los proyectos que se reciban en esta fecha tendrán una valoración especial por cumplimiento a quienes lo hagan después.

 

Comité organizador:

Ana Cristina Pedraza Alvarado – Directora de Desarrollo Empresarial -.

María Antonia Pedraza Alvarado – Directora Sede Itagüí-

Julián Aguirre Forero – Coordinador y Jurado Muestra Empresarial –

Daniel Enríquez Delgado – Coordinador y Jurado Muestra Empresarial –