Concurso de mérito para la elección de contralores municipales

Concurso de mérito para la elección de contralores municipales

LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS INFORMA que ya se encuentra disponible nuestra plataforma para adelantar las etapas del Concurso de mérito para seleccionar a los CONTRALORES Municipal, Departamental o Distrital, que debe ser nombrado por las Asambleas o Concejos para un periodo igual para gobernadores o alcaldes.

Que con fundamentos, en lo establecido en el Acto Legislativo 02, en su artículo 23, inciso 4, señala que los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas o Concejos mediante convocatoria pública conforme a la ley para período igual al del Gobernador o Alcalde aplicando por analogía la Ley 1551 de 2012.

 

El concurso público de méritos para la elección del Contralor deberá comprender la aplicación de las siguientes pruebas:

  1. Prueba de conocimientos académicos, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria, que no podrá ser inferior al 60% respecto del total del concurso. Se evaluarán temas relativos a: Derecho constitucional, Derecho Administrativo y Procesal Administrativo, Derecho Disciplinario, Hacienda Pública, Contratación Estatal, entre otros.
  2. Prueba que evalúe las competencias laborales. Valoración del 10%.
  3. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria hasta un 20%. Los aspirantes deberán ingresar su hoja de vida en el aplicativo dispuesto para tal fin.
  4. Entrevista, la cual tendrá un valor no superior del 10%, sobre un total de valoración del concurso. Esta prueba podrá ser aplicada por la Universidad o por la actual Corporación edilicia.