Muestra Empresarial 71: oportunidades de negocio post pandemia

Muestra Empresarial 71: oportunidades de negocio post pandemia

Contexto sobre la economía post pandemia y recomendaciones para los empresarios y emprendedores

El Banco Mundial proyecta una caída del Producto Interno Bruto –PIB-, para América Latina del 4,6%, lo que traerá afectaciones en el desempleo, la movilidad y la manera en el que hoy en día conocemos el trabajo.

A pesar de lo anterior, Colombia y Chile presentan pronósticos menos impactantes a sus economías, cuya variable negativa será del 2 y el 3 por ciento respectivamente, gracias a sus políticas de apertura económica, su resiliencia y adaptación a estrategias de participación pública-privada a partir de nuevas tecnologías.

En este contexto, las pequeñas empresas y el emprendimiento han visto su oportunidad y existen sectores como las clases en línea, el cuidado personal y la pequeña industria, que deben readaptarse a las nuevas condiciones y aprovechar el uso de la tecnología para surgir y lograr sus objetivos de negocio y financieros.

Es así como a partir del primero de septiembre, el país inicia con una nueva etapa de reactivación económica, apalancado en programas como ´Compromiso por Colombia´ y Adelante con Confianza´, que buscan darle un impulso a la economía local y fortalecer la inversión extranjera.

Desde el área de Desarrollo Empresarial, la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, le brinda a los emprendedores tres recomendaciones para sobrellevar la crisis en medio de la pandemia en el contexto de la 71 Muestra Empresarial:

 

Aproveche la tecnología:

No se trata de pensar en un desarrollo tecnológico, un desarrollo especializado o de vanguardia. Nuestra recomendación es utilizar la tecnología a nuestro alcance para incrementar la visibilidad de nuestros negocios y convertir las oportunidades en ventas. Un ejemplo de ello sería una estrategia en redes sociales, la creación de contenidos de valor a través de videos o la implementación de un blog.

 

Genere networking en línea

El uso de plataformas de reuniones como Zoom, Meet o Teams, y la participación en grupos especializados en redes sociales sobre diferentes temáticas, le permiten al emprendedor, al empresario y al profesional, mostrar sus productos o servicios y darlos a conocer entre posibles clientes.

 

Innova

Tenemos la concepción errada de que innovar es “invetar” algo que no existe.

Una empresa puede innovar en su modelo de ganancias, estructura, socios, procesos, canales, servicio al cliente, fidelización y marca para ser exitosa.

Bajo el anterior contexto, la Muestra Empresarial en su versión 71, busca promover en los estudiantes de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, la proyección de nuevas oportunidades de negocio en medio de la pandemia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fortalecer sus ideas y convertirlas en realidad.

 

Objetivo de la 71 Muestra Empresarial

Encontrar nuevas oportunidades de negocio y adaptar los emprendimientos y unidades de negocio del área de Desarrollo Empresarial al nuevo contexto de la economía post pandemia.

 

Metodología de la 71 Muestra Empresarial

Buscamos utilizar herramientas tecnológicas como el blog o la Web, donde los emprendedores mostrarán sus productos y servicios y añadirán ese valor agregado que observan en el contexto de la economía post pandemia.

 

Entregables y proceso de evaluación

Cada semillero emprendedor deberá entregar un Blog o sitio Web de su negocio donde se muestre de manera clara cuál será su valor agregado en la economía post – pandemia, adaptándolo a los programas del Gobierno Nacional en favor de la nueva realidad.

Por ejemplo:

Mi emprendimiento consiste en la elaboración aceites a base de café. Mi innovación y entregable para la 71 Muestra Empresarial será el portal web www.nuevocafe.com

En el sitio detallaré que la innovación está dada en la logística de distribución de mis productos, que será a través de domicilios con pedido previo y personalización del producto por internet.

Este producto se apoya está enmarcado dentro de los beneficios del programa ´Compromiso por Colombia´, liderado por el presidente Iván Duque Márquez.

 

Premiación:

La premiación será entregada a cada uno de los semilleros de investigación donde la nota más alta la tendrá quien presente su unidad productiva funcionando y constituida como empresa real. 

 

Criterios de evaluación:

La evaluación será llevada a cabo por un grupo de exitosos empresarios de Bogotá, Itagüí y Villavicencio quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Criterio Ponderación
Innovación en producto (Que el producto o servicio sea innovador y se adapte a las nuevas condiciones en el contexto de la nueva realidad) 1 punto.
Investigación y pertinencia frente a los programas de reactivación económica liderados por autoridades locales, regionales y nacionales. 1 punto.
Constitución de la empresa (Aspectos técnicos, de producto, logísticos, administrativos, de distribución) plasmados en el blog. 1 punto.
Funcionalidad y operatividad del blog de ventas (Demostrar cuál es la experiencia y el recorrido que el usuario debe llevar a cabo para adquirir los productos o servicios.) 1 punto.
Presencia de marca y aspectos visuales (Que el logotipo, manejo de la información y demás atributos visuales de la marca sean claros y atractivos para el usuario.) 1 punto.
TOTAL 5 puntos

 

Importante: El jurado tendrá en cuenta que se presente una investigación real, que no haya plagio ni se trate de elementos originales de otros portales Web.

Producto a entregar: link del blog o plataforma de comercio electrónico, por ejemplo www.micafe.com.co

 

Fechas

Se debe entregar el 26 de octubre del 2020 hasta las 11:59 p.m.

 

Responsables y organización:

Ana Cristina Pedraza Alvarado – Asesora – Investigación Formativa Desarrollo Empresarial

María Antonia Pedraza Alvarado – Coordinadora Desarrollo Empresarial Sede Itagüí-.

María Soledad García – Coordinadora Desarrollo Empresarial Sede Villavicencio.

Julián Aguirre Forero – Coordinador y Jurado Muestra Empresarial.

Daniel Enríquez Delgado – Coordinador y Jurado Muestra Empresarial.